RELEVAMIENTO DEL PERFIL POR COMPETENCIAS
CLIENTE: Supermercado.
BUSQUEDA: JEFE DE PRODUCTO
CONTACTO: Martha Alles
OBJETIVO
DE LA POSICIÓN
Conseguir máxima rentabilidad a través de
las ventas de productos de consumo masivo.
ORGANIGRAMA
DESCRIPCIÓN
DEL CARGO
Dependencia de línea: Jefe de Marketing.
Dependencia funcional: Gerente de
planificación Comercial
Sectores a cargo:
Principales funciones:
1.- Control
de gestión en la venta, a través de elaboración de metas, análisis de
calidad total en la gestión, elaboración de equipos de gestión, establecer estrategias
comerciales generales, establecer políticas de precios y sus respectivos
descuentos, establecer canales de distribución y operatividad, procedimientos
interactivos con distintos estamentos de la empresa.
2.- Análisis
de la información de mercado, como necesidades del mercado, nichos del
mercado vacantes, necesidades del mercado insatisfechas, conocimiento de la
competencia (fortalezas y debilidades), conocimiento de nuestro cliente,
establecer vínculos estables y duraderos con el cliente, consolidar la posición
de la empresa con el cliente, clasificar del mercado dando diferente
coeficiente de importancia dentro de la cartera de clientes, identificar del
segmento de mercado a atacar, control y elaboración de nuevos prospectos de
clientes, elaborar de una estrategia de ventas respecto a la situación actual
del mercado (como, cuando y donde atacar), análisis periódico de márgenes de
comercialización.
3.- Gestión
Administrativa, mediante conocimiento de la empresa (objetivos, visión,
fortalezas y debilidades), análisis periódico de costos de la gestión
comercial, evaluación en la diversificación de productos a comercializar, coordinación
de alianzas estratégicas con proveedores, Elección de proveedores, recolección
de antecedentes financieros del cliente, situación coordinada con el estamento
financiero y riegos de nuestra empresa, apoyo al área “cobranzas” cuando sea
estrictamente necesario, coordinación de servicios post venta, negociación
tendiente a establecer una política de condiciones de venta, ya sea financieras
como operacionales, solicitar soporte a la venta, a los estamentos técnicos,
cada vez que sea necesario.
PLAN
DE CARRERA
Deseable en su comienzo experiencia previa
en el rubro. De lo contrario se
planificarán capacitaciones dinámicas en paralelo a sus propias funciones, en
los siguientes ámbitos:
-
Liderazgo
-
Trabajo en equipo
-
Administración de activos y
RRHH.
De esta forma el objetivo es formar un
profesional integral con el incentivo tácito de optar a un cargo ejecutivo de
mayor valor o gerencial, pudiendo volcar toda esta experiencia adquirida al
logro de un objetivo superior para la empresa.
REQUISITOS
Títulos: Ingeniero Comercial, Ingeniero
Industrial, Ingeniero Marketing,
Ingeniero en control de gestión.
Experiencia: Al menos 3 años de experiencia
laboral en área de ventas.
Funciones anteriores: Product Manager, KAM,
Jefatura en departamentos comerciales.
Competencias: Compromiso, orientación al
cliente, orientación a los resultados, perseverancia, flexibilidad, autocontrol,
credibilidad técnica, capacidad de organización y planificación, dinamismo y
energía, adaptabilidad, conocimiento de la industria y el mercado, construcción
de relaciones de negocio, pensamiento conceptual, trabajo en equipo centrado en
objetivos.
EDUCACIÓN
Universitaria: Ingeniería Comercial,
Ingeniería Industrial, Ingeniero en Marketing, Ingeniero en Control de Gestión.
Postgrados: No excluyentes
Especialización: Venta de productos de
consumo masivo.
Conocimientos especiales: Nociones de
estrategias me venta, de marketing…
IDIOMAS
Inglés nivel
avanzado (oral y escrito)
DATOS ESPECIFICOS
Edad: 27-29 años.
Sexo: Femenino
(no excluyente)
Domicilio: No
excluyente.
Disponibilidad
para viajar: Sí.
Disponibilidad
para mudarse: Sí.
RESPONSABILIDADES DEL CARGO
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INFORMAR
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COLABORAR
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CONTROLAR
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CONVENCER
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SUPERIORES
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X
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X
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COLEGAS
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X
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X
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COLABORADORES
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X
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X
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X
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X
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CLIENTES
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X
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X
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X
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PROVEEDORES
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X
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X
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X
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INFORMAR
Superiores:
Posibles planes de negocio a desarrollar (“Oportunidad de la venta”, ejem:
vender banderas chilenas por la participación en el mundial de futbol)
Colegas: Traspaso
de experiencias tanto de abastecimiento como creación de necesidades.
Colaboradores:
Complementar la implementación gestión de negocio dada.
Clientes:
Informar en complementación con marketing el disponer de la solución a la
necesidad que ya existe o creada.
Proveedores:
Solicitar la solución adecuada a la necesidad existente.
COLABORAR
Colegas:
Transmisión de redes de contacto propias de una organización dinámica
(importancia relativa).
Colaboradores: Capacitarlos
de modo que el conocimiento del producto a comercializar sea lo más preciso
posible.
Clientes:
Aportando soluciones a la problemática que plantea “una necesidad”.
Proveedor:
Proponiendo un canal de comercialización y distribución adecuado.
CONTROLAR
Colaboradores:
Supervisión empática (evitar el acoso contraproducente), motivando sus aciertos
y enseñándoles de sus errores, de esta forma enfocando positivamente la toma
oportuna de decisiones. (Evitar paralización de la organización por no toma de
decisión)
CONVENCER
Superiores:
Persuadir en forma informada, oportuna y veraz del desarrollo de un negocio.
Colaboradores:
Proyectar seguridad, honestidad y credibilidad.
Clientes: Con
información, veracidad y transparencia. (Relaciones interpersonales)
Proveedores: Ofreciendo
una buena oportunidad de negocio (desarrollar de ser una suerte de negocios).
CARACTERISTICAS DEL ENTORNO SOCIAL
Jefe: Gerente de
Planificación Comercial
Cliente más
importante: INTERNO: Gerencia
División / Supervisores de Sección
EXTERNO: Mercado / Debemos tener claro que la persona más importante
de nuestra organización es el consumidor
Colegas: Jefes de
línea.
Proveedores:
productores, comercializadores y distribuidores de productos de consumo masivo.
Supervisados: Supervisores
de sección, Post-venta y soporte, Servicio al cliente.
COMPETENCIAS
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A
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B
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C
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D
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COMPROMISO
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X
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ORIENTACIÓN AL CLIENTE
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X
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ORIENTACIÓN A LOS RESULTADOS
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X
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EMPATÍA
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X
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PERSEVERANCIA
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X
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CREDIBILIDAD TECNICA
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X
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DINAMISMO Y ENERGIA
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X
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CAPACIDAD DE ORGANIZCIÓN Y PLANIFICACIÓN
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X
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ADAPTABILIDAD
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X
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DESARROLLO DE EQUIPO
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X
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ASPECTOS
ECONOMICOS DE LA POSICIÓN
REMUERACIÓN: 26.000 ARS (Riesgo
inexperiencia, costo oculto de formación), con reajuste del 5% al cumplir un
año de contrato. Tomando en cuenta que podríamos vernos enfrentados a una
remuneración variable de acuerdo a la realidad de este sector.
Otro punto a considerar, que la realidad
propia del retail es el cumplimiento de turnos, que pueden incidir en la
negociación de su renta.
VARIABLE: 3% de las ventas.
BONOS: por cumplimiento de meta
(periodicidad de acuerdo a la realidad del mercado, y será negociada
individualmente con el funcionario en cuestión)
OTROS: Seguro de salud, elementos técnicos
de conectividad,
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