jueves, 29 de mayo de 2014

Relevamiento del Perfil por Competencias


RELEVAMIENTO DEL PERFIL POR COMPETENCIAS

CLIENTE: Supermercado.
BUSQUEDA: JEFE DE PRODUCTO
CONTACTO: Martha Alles

OBJETIVO DE LA POSICIÓN
Conseguir máxima rentabilidad a través de las ventas de productos de consumo masivo.
ORGANIGRAMA
 


DESCRIPCIÓN DEL CARGO
Dependencia de línea: Jefe de Marketing.
Dependencia funcional: Gerente de planificación Comercial
Sectores a cargo:
Principales funciones:
1.- Control de gestión en la venta, a través de elaboración de metas, análisis de calidad total en la gestión, elaboración de equipos de gestión, establecer estrategias comerciales generales, establecer políticas de precios y sus respectivos descuentos, establecer canales de distribución y operatividad, procedimientos interactivos con distintos estamentos de la empresa.
2.- Análisis de la información de mercado, como necesidades del mercado, nichos del mercado vacantes, necesidades del mercado insatisfechas, conocimiento de la competencia (fortalezas y debilidades), conocimiento de nuestro cliente, establecer vínculos estables y duraderos con el cliente, consolidar la posición de la empresa con el cliente, clasificar del mercado dando diferente coeficiente de importancia dentro de la cartera de clientes, identificar del segmento de mercado a atacar, control y elaboración de nuevos prospectos de clientes, elaborar de una estrategia de ventas respecto a la situación actual del mercado (como, cuando y donde atacar), análisis periódico de márgenes de comercialización.
3.- Gestión Administrativa, mediante conocimiento de la empresa (objetivos, visión, fortalezas y debilidades), análisis periódico de costos de la gestión comercial, evaluación en la diversificación de productos a comercializar, coordinación de alianzas estratégicas con proveedores, Elección de proveedores, recolección de antecedentes financieros del cliente, situación coordinada con el estamento financiero y riegos de nuestra empresa, apoyo al área “cobranzas” cuando sea estrictamente necesario, coordinación de servicios post venta, negociación tendiente a establecer una política de condiciones de venta, ya sea financieras como operacionales, solicitar soporte a la venta, a los estamentos técnicos, cada vez que sea necesario.

PLAN DE CARRERA
Deseable en su comienzo experiencia previa en el rubro.  De lo contrario se planificarán capacitaciones dinámicas en paralelo a sus propias funciones, en los siguientes ámbitos:
-        Liderazgo
-        Trabajo en equipo
-        Administración de activos y RRHH.
De esta forma el objetivo es formar un profesional integral con el incentivo tácito de optar a un cargo ejecutivo de mayor valor o gerencial, pudiendo volcar toda esta experiencia adquirida al logro de un objetivo superior para la empresa.


REQUISITOS
Títulos: Ingeniero Comercial, Ingeniero Industrial,  Ingeniero Marketing, Ingeniero en control de gestión.
Experiencia: Al menos 3 años de experiencia laboral en área de ventas.
Funciones anteriores: Product Manager, KAM, Jefatura en departamentos comerciales.
Competencias: Compromiso, orientación al cliente, orientación a los resultados, perseverancia, flexibilidad, autocontrol, credibilidad técnica, capacidad de organización y planificación, dinamismo y energía, adaptabilidad, conocimiento de la industria y el mercado, construcción de relaciones de negocio, pensamiento conceptual, trabajo en equipo centrado en objetivos.

EDUCACIÓN
Universitaria: Ingeniería Comercial, Ingeniería Industrial, Ingeniero en Marketing, Ingeniero en Control de Gestión.
Postgrados: No excluyentes
Especialización: Venta de productos de consumo masivo.
Conocimientos especiales: Nociones de estrategias me venta, de marketing…

IDIOMAS
Inglés nivel avanzado (oral y escrito)

DATOS ESPECIFICOS
Edad: 27-29 años.
Sexo: Femenino (no excluyente)
Domicilio: No excluyente.
Disponibilidad para viajar: Sí.
Disponibilidad para mudarse: Sí.





RESPONSABILIDADES DEL CARGO

INFORMAR
COLABORAR
CONTROLAR
CONVENCER
SUPERIORES
X


X
COLEGAS
X
X


COLABORADORES
 X
 X
X
CLIENTES
X
X

X
PROVEEDORES
X
X

X

INFORMAR
Superiores: Posibles planes de negocio a desarrollar (“Oportunidad de la venta”, ejem: vender banderas chilenas por la participación en el mundial de futbol)
Colegas: Traspaso de experiencias tanto de abastecimiento como creación de necesidades.
Colaboradores: Complementar la implementación gestión de negocio dada.
Clientes: Informar en complementación con marketing el disponer de la solución a la necesidad que ya existe o creada.
Proveedores: Solicitar la solución adecuada a la necesidad existente.

COLABORAR
Colegas: Transmisión de redes de contacto propias de una organización dinámica (importancia relativa).
Colaboradores: Capacitarlos de modo que el conocimiento del producto a comercializar sea lo más preciso posible.
Clientes: Aportando soluciones a la problemática que plantea “una necesidad”.
Proveedor: Proponiendo un canal de comercialización y distribución adecuado.

CONTROLAR
Colaboradores: Supervisión empática (evitar el acoso contraproducente), motivando sus aciertos y enseñándoles de sus errores, de esta forma enfocando positivamente la toma oportuna de decisiones. (Evitar paralización de la organización por no toma de decisión)

CONVENCER
Superiores: Persuadir en forma informada, oportuna y veraz del desarrollo de un negocio.
Colaboradores: Proyectar seguridad, honestidad y credibilidad.
Clientes: Con información, veracidad y transparencia. (Relaciones interpersonales)
Proveedores: Ofreciendo una buena oportunidad de negocio (desarrollar de ser una suerte de negocios).

CARACTERISTICAS DEL ENTORNO SOCIAL
Jefe: Gerente de Planificación Comercial
Cliente más importante:             INTERNO: Gerencia División / Supervisores de Sección
EXTERNO: Mercado / Debemos tener claro que la persona más importante de nuestra organización es el consumidor
Colegas: Jefes de línea.
Proveedores: productores, comercializadores y distribuidores de productos de consumo masivo.
Supervisados: Supervisores de sección, Post-venta y soporte, Servicio al cliente.

COMPETENCIAS

A
B
C
D
COMPROMISO
X



ORIENTACIÓN AL CLIENTE
X



ORIENTACIÓN A LOS RESULTADOS
X



EMPATÍA


X

PERSEVERANCIA

X


CREDIBILIDAD TECNICA

X


DINAMISMO Y ENERGIA
X



CAPACIDAD DE ORGANIZCIÓN Y PLANIFICACIÓN



X
ADAPTABILIDAD

X


DESARROLLO DE EQUIPO


X


ASPECTOS ECONOMICOS DE LA POSICIÓN
REMUERACIÓN: 26.000 ARS (Riesgo inexperiencia, costo oculto de formación), con reajuste del 5% al cumplir un año de contrato. Tomando en cuenta que podríamos vernos enfrentados a una remuneración variable de acuerdo a la realidad de este sector.
Otro punto a considerar, que la realidad propia del retail es el cumplimiento de turnos, que pueden incidir en la negociación de su renta.
VARIABLE: 3% de las ventas.
BONOS: por cumplimiento de meta (periodicidad de acuerdo a la realidad del mercado, y será negociada individualmente con el funcionario en cuestión)
OTROS: Seguro de salud, elementos técnicos de conectividad,

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